miércoles, 13 de enero de 2016

La critica del día:

Critica del día: Desafío Total (Total Recall, 1990).


Clásico de clásicos de la ciencia ficción de los 90 que fue y es una delicia en las personas que son fieles seguidoras a este tipo de género. Thriller futurista cuyo guión esta cargado de sorpresas, suspense, a la par que divertida, y unos efectos especiales que destacan lo mejor de aquella época. Una magnifica carta para conocer esta variedad de cine mas de cerca, mucho mas elaborado y maduro del que habían hecho en los ochenta.






. Director: Paul Verhoeven.
. Año: 1990.
. Reparto: Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone, Rachel Ticonti, Ronny Cox, Michael Ironside.
. Musica: Jerry Goldsmith.
. Duracion: 109 min.


La historia de esta película transcurre en la tierra, en el año 2084. Douglas Quaid (Schwarzenegger) es un hombre normal y felizmente casado con Lori (Sharon Stone) cuyo trabajo es como obrero en la construcción. Noche tras noche, Douglas sufre una pesadilla que no para de repetirse, que le transportan al planeta marte. En el intento de hacer su sueño realidad, decide acudir a "Memory Call" una empresa de vacaciones virtuales en las que le permite vivir una vida irónica siendo un agente secreto, ser acompañado de una bella mujer y vivir un montón de aventuras sin ningún peligro. Pronto se dará cuenta de que las vacaciones de su vida son un completa pesadilla, en la que nadie es lo que parece, con personas que quieren acabar con el, y con el propósito de saber quien es en realidad.

Douglas Quaid sometido a la maquina de los sueños. 

Nada mas ver la película y sin echar un vistazo al reparto, conocemos mas o menos a las estrellas que trabajan en dicha película por sus jóvenes rostros. De protagonista tenemos a Arnold Schwarzenegger del que la mayoría de las personas conoce por protagonizar películas de culto de la ciencia ficción en la época de los 80´y 90´ como fue la saga Terminator y Depredador y al que se le otorgo el Globo de Oro al actor revelación del año.

Le acompañan de la mano dos bellezas como son Sharon Stone, quien repitió a las ordenes de este mismo director en Instinto básico, y a la que yo mismo destaco por sus cualidades dramáticas. La segunda, que no menos importante es Rachel Ticonti, mas correcta en este Film que se desenvuelve muy bien en las escenas de acción.

Cabe destacar a los carismáticos antagonistas, Roony Cox que ya conocía al director de películas pasadas como Robocop, y a Michael Ironside quien destaca un papel importante en dicho Film.

Fotograma de Desafío Total, uno de los grandes éxitos de los 90. 


Uno de los grandes puntos fuertes de esta película es, indudablemente, los magníficos efectos especiales y la muy trabajada puesta en escena. Si tenemos en cuenta la mayor parte del trabajo se desarrolla en el decorado autentico y en las miniaturas, cuidando así un entorno creado con imaginación y esmero, haciendo que el espectador se convenza de que todo lo que esta viendo es real.
Aparte de sus indudables efectos visuales, cabe desatacar la banda sonora de dicho Film optando por ganar la tan famosa estatuilla, y conviertiéndose así por lo años, en una de las bandas sonoras mas reconocidas en el cine y del espectáculo.

Ofreciendo también su lado áspero, he de destacar que la trama o la historia es, en algunos momentos, complicada de digerir a la hora de presentar a sus personajes en el nudo de la película. Además, es difícil de entender la finalidad o la causa de alguno de ellos, y en algunas ocasiones te preguntas cual es su papel cuando ya empiezan los créditos de esta.

Una de las muchas escenas famosas de la película: Desafío Total. 


No obstante, y hablando con toda sinceridad, esta película me pareció una autentica maravilla del género ficticio y no me extraño absolutamente nada que fuera uno de los mayores clásicos dentro de esa época. Es como una vertiginosa montaña rusa, plena de acción, donde el espectador se mete enteramente en la piel del protagonista, desconfiando de todo lo que creen sus ojos. Sueño y realidad se confunden y las peripecias van creciendo a un ritmo endiablado. Estéticamente, además, es irreprochable.

Asimismo, como película de Arnold Schwarzenegger es de las mejores, junto a otros grandes clásicos que nos viene acostumbrando este distinguido actor, y he de reconocer que no me lo había pasado tan bien al verle realizar un papel de este tipo. Sin ninguna duda, Desafío Total estará en la lista de películas que pasara a la historia del cine, tanto por sus magnitudes, como por la aportación a este género noventero.


Teletransporte a marte durante dos entretenidísimas horas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario