lunes, 30 de noviembre de 2015

La critica del día:

Critica del día: El señor de la guerra

Gran Thriller acompañado de un inquietante drama que nos ayuda a ver la cruda realidad de una serie de naciones que se enriquecen a costa de la explotación de otras. Lo primero que me ha gustado de esta película es la manera de perforar la realidad del espectador, directa y sin andarse con rodeos. Ofrece una visión muy diferente de una serie de naciones que aprueban la guerra entre ellas por sus diferencias y como afecta externamente a personas que no tiene nada que ver con ella.

. Director: Andrew Niccol.
. Año: 2006
. Reparto: Nicolas Cage, Jared Leto, Bridget Moynaham, Ethan HawkeIan Holm
. Música: Antonio Pinto.
. Duración: 122 min.

La película se basa en una historia real, situada en el mundo internacional de la trata de armas. Habla de la vida de Yuri Orlov (Nicolas Cage), un ucraniano afincado en nueva york con su familia, un día descubre un negocio que para el es infalible: El trafico de armas. Junto a su hermano Vitaly Orlov (Jared Leto) se sumergen en el peligroso mundo de las armas, a partir de entonces, y con sus contactos, empiezan a ganar un montón de dinero. Yuri conoce a la mujer de sus sueños, Ava Fontaine (Bridget Moynaham), y sufrirá el acoso de un agente de la Interpool a la par que compite con otro traficante de mayor éxito. El broche final lo pone el protagonista y su lucha interna preguntándose a si mismo si lo que hace esta bien, o si no lo hace, habrá otra gente que cumpla con su cometido.

Yuri Orlov explicando el funcionamiento de la guerra.

Hablando del extenso pero poco conocido reparto, de protagonista tenemos a Nicolas Cage, al que yo destaco por tener una gran actuación dentro de este film. Actor y director de varias películas conocidas en las que ha ganado un Óscar y un Globo de oro como en Leaving Las Vegas (1995).

Le siguen actores como Jared Leto, bajista y guitarrista de la banda de rock alternativo 30 Seconds to MarsIan Holm, famoso por varios papeles como en la trilogía épica de El señor de los anillos encarnando a Bilbo Bolsón, y en Alíen, el octavo pasajero. Y actrices como Bridget Moynaham, metiéndose en la piel de una famosa modelo dentro de dicha película.

Yuri Orlov recibiendo el pago de las armas de la mano de un contrabandista.

Cabe destacar en esta película, el realismo de cada situación que le sucede al protagonista. Es de esas personas que lo arriesgan todo a una sola mano y que no se rinden hasta cumplir con su objetivo, pero también dándose cuenta de lo que esta haciendo no es legal y que corre muchos riesgos al codearse con gente tan poderosa y cruel al proporcionarles el único medio que tienen para matar.
Es impresionante el como muestra la realidad de un mundo desconocido para la mayoría, la cara amarga y sádica de los países en conflicto por las guerras y por sus grandes diferencias. La realidad de como los propios enemigos se alían para destruir a un enemigo común. Este film es un espejo de como funciona todo eso, una cruda realidad que esta a la orden del día.

Lo desapacible de este Film es que se queda en la superficie, no profundizando sobre el tema en cuestión. Nos ofrece pinceladas muy bien filmadas, pero no termina de acarrar, es como un quiero y no puedo.
El guión se tambalea entre las escenas bien rodadas que funcionan perfectamente, y otras que no encajan porque no son muy bien explicadas, como por ejemplo la decisión del personaje al dedicarse al trafico de armas, la relación que establece con su mujer que apenas nos cuentan cosas y la relación con su hermano que, a pesar de estar bien explicada, por momentos resulta forzosa y difícil de creer.

Orlov y su hermano tasando armas para uno de sus compradores.

No obstante, esta película resulta muy interesante que por momentos no añade nada nuevo a lo que venia siendo el tema principal. Me ha hecho pensar y recapacitar sobre las decisiones que ponemos en nuestra vida, a pesar de las consecuencias que lleven y el alto precio que hay que pagar. Como el propio destino no es como nosotros esperábamos y, en un momento determinado, daríamos lo que fuese por volver a tomar un camino diferente.

El señor de la guerra aporta todo eso y mas, con actuaciones fulminantes como la de Nicolas Cage, el impresionante dialogo que entablan ciertos personajes en el nudo y el desenlace de la película y el especial logro cinematográfico que realiza. Es probable que este film sea un éxito por la leve incorrección política que tiene. Como leve es la critica de un país que no deja de suministrar armas a sus enemigos.

El trágico final de uno de los personajes en dicha película.