domingo, 8 de noviembre de 2015

La critica del día:

Critica del día: American Beauty.


American Beauty es una película que mezcla el Drama y el Romance de una forma exquisita. Con buenos toques de humor, una pizca de sentido común y rompiendo el salero del sentimentalismo,. Describo esta película como un modo de reflexionar sobre las cosas que tenemos en la vida, pero que no las damos ni la mas mínima importancia. 
Rompiendo con los moldes del estereotipo, nos enseña como podemos encontrar la verdadera belleza de las personas, el disfrutar de la vida hasta el ultimo suspiro, y ser fuertes ante las dificultades que se nos presentan en ella. 


. Director: San Mendes.
. Año: 1999
. Música: Thomas Neuman.
. Duración: 122 min. 


Empezando como un debut del gran director de teatro San Mendes, esta película divertida e inquietante habla de la vida de los Burnham, una familia de clase medio-alta compuesta por Lester (Kevin Spacey), Carolyne (Annette Bening) y su hija adolescente, Jane (Thora Birch). cuyo matrimonio y relaciones lentamente se deshacen. Carolyne odia a su marido, su hija Jane desprecia su padre, y su jefe quiere despedirlo. Así que Lester decide dar un cambio a algunas cosas de su vida; a medida que va siendo mas feliz y va teniendo una mayor libertad, poco a poco va frustrando los intentos de su mujer y su hija para que le ocurra todo lo contrario, por lo que las acaba enfureciendo.
Pero Lester sabe que su tiempo poco a poco se va acabando, y que solo la total libertad se encuentra al final del camino.



Hablando de un pequeño, pero intenso reparto y ademas poco conocido, en las primeras filas tenemos a Kevin Spacey, Actor estadounidense, productor y guionista, ganador de 2 premios Oscar y 1 Globo de Oro. A este carismático y comediante personaje se le conoce de películas como: L.A. Confidential, y de comedias como: Como acabar con tu jefe. Protagonizando también, una de las series mas actualmente conocidas en EE.UU: House Of Cards

Se le suman actrices de la talla de Annette Bening, conocida por múltiples películas Americanas de comedia y romance, ganadora de 2 globos de Oro en 2005 y 2011, y consiguiendo un premio BAFTA en este Film.

Quiero destacar a dos actores que me impresionaron, hablando de Wes Blentley y Chris Cooper, cuya actuación en esta película deja una fuerte huella en la persona que se identifica con estos personajes.



Sin ninguna duda, American Beauty es una película para enmarcar en un museo de arte contemporáneo. Película que es sinónimo de belleza. Un manual de instrucciones de como amar a vida, Un explicativo de como el miedo y el odio, no deben de existir dentro de una persona. Película divertida, triste, melancólica, inteligente e incluso provocativa que no conduce donde uno mismo espera.
Destaco el impresionante guión escrito por Alan Ball, miel para los labios tirando de ironía y criticando el reflejo de la rutinaria vida de la clase media Americana.

Mirando también por el lado amargo, este film es una cerilla donde se enciende la provocación de la gente que no piensa así. Llegando a criticarla por su comienzo.
También he decir que peca de ser una película sobrevalorada por sus altas dosis de surrealismo y transgresión, y en lo marginal, digamos que ofrece una vía de escape de lo monótono sin sentido alguno.




Sin embargo, esta película a mi especialmente me ha hecho mucho de pensar y darme cuenta en el tiempo que llevaba equivocado al no saber que era la verdadera belleza de una persona. Estamos tan acostumbrados a catalogar a los demás de una cosa que nosotros mismos no queremos ser, de juzgar a los demás solo por las apariencias y no por lo que hay dentro de ella. Y ese es el mensaje que consigue transmitir respecto a la belleza de las cosas, de aquellas que no nos damos cuenta, que estamos continuamente rodeados de belleza, y no somos conscientes de ello. 
Recomiendo esta película encarecidamente, no solo por sus escenas únicas, su increíble guión y el desarrollo francamente inigualable que tiene, la recomiendo para aprender a ver mas allá de lo físico, respecto a lo que pensamos y respecto a las primeras impresiones que podemos dar de algo o de alguien. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario